Información

A LA DERECHA ENCONTRAREIS LO RELACIONADO CON EL PASTOR AUSTRALIANO

lunes, 14 de noviembre de 2011

Las desventajas de convivir con el ser humano (El saludo)

Hay un problema generalizado con la forma de saludar de los perros de hoy en día.
Saludan mal y cada vez peor a seres humanos y a otros perros.
Con los seres humanos hay menos problemas porque en general nosotros preferimos que nos saluden así, pero para otros perros es una falta de respeto absoluta y en no pocas ocasiones provoca agresiones entre perros.
Una de las causas de un mal saludo es la Neotenia (conservación de los rasgos infatiles, físicos y de carácter de un perro aún después de alcanzar su madurez). La otra causa y más importante a mi entender, es el cambio constante de nuestra forma de vida y la relación del perro con su entorno.
No hace mucho tiempo, en nuestro país podíamos ver perros vagabundeando solos por las calles, estos no eran perros sin dueño, era simplemente que al comenzar el día las puertas de las casas se encontraban abiertas y los perros campaban a sus anchas por sus territorios, formaban parte de el en la misma medida en que lo hacia el ser humano. Estos perros aprendieron para bien o para mal a vivir en su entorno y el humano convivia con ellos de la misma forma.
Los perros rara vez iban a saludar a sus congéneres como cachorros en carrera y suplicando amor y juego. Respetaban las normas del saludo cuando se encontraban con perros conocidos (o personas). Sufrían poca ansiedad cuando veían en la distancia a otro congénere. Se cuidaban de acercarse a perros de "mala reputación".
A día de hoy nuestra vida ha cambiado mucho, y no siempre para bien. Demasiados coches, demasiadas normas sobre la tenencia de perros, no han dejado a nuestros amigos aprender a relacionarse. Somos nosotros los que educamos y en esta cuestión, en general, no lo estamos haciendo bien.
Ahora nuestra tendencia a sobre protegerlos les hace daño a nivel mental. Los que poseen perros que no muerden, que sólo piensan en jugar creen que sus perros pueden y deben campar a sus anchas por los parques caninos, mendigando saludos irrespetuosos a cualquier perro que aparezca. Y creen además que esto es fruto de una buena sociabilización del cachorro.
Los que tienen perros que muerden, han de ir atados y con bozal. A pesar de que esto supone una falta de ejercicio y de relación con otros perros para reconducir su comportamiento.
Por exigencias del guión de la vida es imposible volver a tiempos pasados, además los peligros de ser atropellados son demasiado altos, y tampoco la ley permite que nuestro perro pasee libremente por las calles.
Es una vez más cuestión de propietarios responsables, de saber entender que prepararles para el mundo implica también enseñarles a ser respetuosos en el saludo.


No vale con que su perro sea bueno, vale con que respete el comportamiento de los que le rodean, sean estos perros o personas.













14 comentarios:

Javi Martínez dijo...

Muy bueno, llevo tiempo intentando escribir algo muy relacionado con este tema de los dueños irresponsables, pero esto que has escrito está muy relacionado con lo que iba a postear en mi blog. Gracias por compartirlo y espero que sea el inicio de una serie de post sobre las relaciones sociales interespecie que se viven cada día en los parques.

ausie dijo...

He puesto un post a Richard en su video de comportamiento.
Lo cierto es que los que se dedican a los perros están poco centrados en el compotamiento diario de ss perros y los que tienen un perro como simple compañia habitualmente conviven con el comportamiento del perro, ya sea este el mejor o el peor.
Siempre valoramos al perro según lo que el hombre necesita de él pero... No obtendriamos mejores resultados si realmente cubriésemos sus necesidades?

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Ufff, menudo tema tan interesante como difícil de afrontar con pocas palabras... para mí imposible jejeje. Como en otras ocasiones perdón si me extiendo ;-)
Para empezar Emi, me gustaría decir que suscribo totalmente de principio a fin lo que describes en tu fantástico artículo (que con tu permiso enlazaré en Dogsenjoy).
En mi opinión, para poder hablar del "saludo" en concreto, debemos entrar a valorar el handicap más importante que nos encontramos (...o más bien se lo encuentran los perros), que es precisamente y aunque parezca una obviedad (que lo es): EL TENER QUE CONVIVIR EN UN MUNDO HUMANO (como dices en el título del artículo)... para bien y por desgracia, para MAL.
Y es que esto implica evidentemente que el "perro", al igual que cualquier otra especie que conviva, por nuestro gusto o capricho con nosotros, DEBE por muchas razones "adaptarse" en la medida de lo posible a las condiciones de todo tipo del entorno en el que le ha tocado vivir.
Muchísimas veces los que estamos ENAMORADOS de nuestros pequeños y peludos compañeros de viaje, lamentamos profundamente el no hacer lo suficiente para adaptarnos nosotros al mundo del perro... pero realmente creo que siendo realistas es una misión imposible de inicio. En su mayor parte creo que no es que no se haga suficiente (que también...), sino que además NO SE PUEDE. Sería "luchar contra los elementos" como le pasó a la Armada Invencible.
Si no te parece mal, seguiré en otro comentario para que no se haga demasiado pesado ;-)

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Y es que al perro, como a cualquier otra mascota, le toca por "obligación" adaptarse a:
- nuestro clima, con todo lo que conlleva. Piénsese por ejemplo en las razas que genéticamente están preparadas para determinado hábitat y se les OBLIGA/OBLIGAMOS por nuestro gusto a vivir en otro totalmente diferente. Resultado: o te adaptas o no sobrevives... efectos físicos o psicológicos?? por supuesto.
- nuestra zona física para vivir, unos con más tráfico y otros con menos, más o menos parques, más o menos campo, etc. ¿Quién de nosotros se para a pensar y le pide permiso a ese Border Collie o incluso a un Aussie para meterle a vivir en la "gran ciudad"? A mi no me queda más que entonar el mea culpa "relativo", puesto que siempre pienso que si yo no lo hubiera hecho, mis perretes a lo mejor estarían en muchas peores condiciones aún. Lo único que les queda en este sentido a los pobre canes es que nos esforcemos en darle salida a esas necesidades "compensando" sus salidas naturales, con todo lo necesario para satisfacer su necesidad a través de las salidas diarias y la estimulación mental (incluso simplemente dejándoles olfatear libremente al menos) necesaria y suficiente para el equilibrio del perro en cuestión. ¿Efectos adversos a nivel físico y conductual? muuuuuchos.
- nuestros horarios: acaso el perro de forma natural debe aprender a hacer sus necesidades, comer, jugar y correr cada x horas? evidentemente NO, debe "adaptarse" sin remedio... y ¿QUÉ PODEMOS HACER REALMENTE CONTRA ESO? La inmensa mayoría tenemos unos horarios y un tiempo que tampoco decidimos libremente. Nos viene impuesto por nuestra vida en sociedad. Por lo que la única solución posible a mi entender pasa por dos alternativas: o directamente no tienes perro, o logras que se adapte lo mejor posible a la "vida humana". Lo malo viene cuando se decide que el perro sea el que se adapte al humano... pero sin hacer ninguna clase de esfuerzo ni tiempo (dedicación), es decir continuar viviendo como antes de tener perro, pero sin hacer ningún "sacrificio" de adaptación al nuevo miembro de la familia. Parecerá irónico lo que voy a decir, pero si realmente mucha gente hace lo mismo con la llegada de un/a hij@, seguir viviendo la buena vida que antes...sin adoptar los cambios necesarios para el nuevo ser, pués ¡¡cómo vamos a rasgarnos las vestiduras por no hacerlo con otra especie "inferior"!! Bueno, la verdad es que cierto tono irónico si lleva lo que digo..jajajaja.
- nuestras leyes, normas, costumbres, educación, moralidad, etc. El ejemplo típico que siempre hablamos, el caso de la obligatoriedad de la correa. Yo soy el primero que me da mucha rabia, pero también soy de los pocos (al menos en mi barrio jeje) que lo cumple. Y lo cumplo por dos razones principalmente: 1º Por la seguridad de mis perros, ya que lamentablemente no vivo en un bosque o en medio del campo, fuera del peligro propio de la urbe; y 2º Por RESPETO a las normas. Y aunque sea una pena soy consciente que es una norma que tiene sentido "cívico", puesto que aunque nos duela, no todo el mundo está esperando que algún perro se le acerque por la calle, más bien lo contrario, y no queda más remedio que esperar a nuestros "momentos" en sitios privilegiados y escogidos para poder soltar a nuestros perretes.
Continúo en otro comentario ;-)

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Y ahora el peor para mi de los factores de obligada adaptación de nuestras mascotas y con nefastas consecuencias:
- nuestra vida emocional: Necesitaría unas cuantas horas más para tratar sobre esto... así que sólamente dejo una pregunta en el aire: la adaptación del perro a nuestra vida "estresada" y a nuestras "emociones" diarias... ¿origina o no problemas del mismo tipo al perro? pobrecillos... al menos son tan inteligentes y por supuesto superiores a nosotros, entre otras cosas en lo referente a la capacidad de "leer" nuestros sentimientos, emociones, etc... y poder actuar en consecuencia y sobrevivir al menos.
Podríamos seguir hablando laaaargo y tendido sobre todos estos problemas de adaptación del perro a nuestro mundo humano (e injusto como casi siempre), pero como ya me he enrollado como siempre y supongo que a estas alturas ya no está leyendo nadie, intentaré terminar con mis comentarios.
Ahora quisiera hablar del problema que mencionas del problema a la hora de saludar en concreto, pero que como me da hasta vergüenza el haberme extendido tanto... lo pongo en otro comentario diferente.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Y entonces, después de toda esta lucha diaria del perro en su adaptación a todo un mundo que no le pertenece... ¿cómo pretendemos que no tenga problemas cuando se encuentra con otros perros o personas más o menos desconocid@s?
¿Qué estado mental tiene para empezar el perro desde antes de bajar a la calle? ¿qué esfuerzo y dedicación se le ha dado en su proceso de socialización?
No sé si sería suficiente con enseñarle (o más bien intentarlo) a saludar a otros perros, ¿es necesario realmente que nosotros le tengamos que enseñar a saludar? ¿no bastaría con dejarle desde pequeño que conociera de forma "normal" a quién se ponga en su camino? Yo creo en esto último, pero claro, esto no siempre es posible. ¿Cómo le explicas a todo el mundo que cuando se encuentre contigo no le dé señales a su perro tirando de la correa y creando una tensión y señal de peligro? ¿cómo le explicas a la otra persona que es "normal" que puedan tener ciertas "disputas" naturales entre ellos sin mayor importancia?...etc...etc. En fin, que los "encuentros" entre perros, casi siempre están "mediatizados" por los humanos que los acompañan, lo que unido a todo lo comentado anteriormente, da como resultado lo que todos conocemos. Yo por supuesto entono de nuevo el mea culpa por la parte que me toca... cómo no!
En mi opinión, como alternativa a enseñar a saludar "correctamente" al perro, tenemos la posibilidad de enseñarle/habituarle a "recibir" incorrectamente el de los demás, habituándole de forma "segura" desde cachorros a afrontar los encuentros con el resto de los perretes.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Conste que los comentarios parecen largos "sólo" porque la columna es muy estrechaaaaa!!! jajajaja

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Madre mia Richard, con esto escribimos una cuarta parte de un libro jajajajaja.
Me lo voy a leer detenidamente un par de veces y comento algo ;-)

Javi Martinez dijo...

Madre mía que CANNNNSIIIINOOO!! Jajaja, no puedo leerlo todo ahora pero prometo hacerlo :-)

Yo estaba pensando en escribir un post sobre lo siguiente: "Cosas que hacemos bien con nuestros hijos y que no aplicamos con nuestros perros". Evidentemente el título lo tendría que acortar pero me llama la atención como la visión antropocéntrica se aplica con poco criterio con los perros y cuando la visión antropocéntrica podría ayudar a resolver un problema de comportamiento, ¡¡AL PROPIETARIO NO SE LE OCURRE PENSAR COMO UN HUMANO!!!

Kilwacero dijo...

Fantástico artículo, Emi

Los dos nanos de casa necesitan que se cumplan ciertas condiciones para que el saludo sea mas o menos adecuado. Pere fue testigo el viernes pasado de como calzaban a uno de ellos por una mala gestión emocional de la situación, vergonzoso que en casa de un amigo tu perro la lie

En cuanto a los comentarios de Richard, de acuerdo, supongo que en casi todo, no me atrevo a decir en todo tan solo con una primera lectura. Solo decir que todo eso lo soluciono yo en cuanto me toque la lotería y monte "Villacan (Donde puede vivir un perro)"

ausie dijo...

Hola a todos los que habeis hecho aportaciones.
Richard Lo que comentas es muy bueno, tambien yo suscrivo tu comentario al completo. Me parece que es sobre todo una autoconsciencia de lo que nos sucede (no se si seria esta la palabra a utilizar).
La cuestión como bien decis es que al final, es aquí en este mundo donde los tenemos. Creo que hay cosas que cambiar y si como es nuestro caso, y creo que lo es sabemos lo que ellos necesitan para estar realente bien podemos hacerlo.
Aunque VILLACAN suena geníal, en mi opinión (el ser humano dbe de dar gracias por ello) el perro no tiene consciencia de la posibilidad de un mundo mejor. Quiere vivir lo mejor posible en el mundo que conoce.
El entorno nos lo va a poner dificil.
LLevo tantos años teniendo perro, que he visto parte de una trasformación en los seres humanos con los que me he ido encontrando. Cada vez veo más malas caras en los humanos que me cruzo en el camino, por el hecho de llevar perro. Y cada vez veo mas caras de miedo cuando un señor con perro se enceuentra con otro al que desconoce.
Y lo que no se yo si es peor, aprovechamos de una manera totalmente incorrecta los momentos en los que nos encontramos con perros en los que confiamos dentro del parque o momentos de hocio.
De la misma manera Javi que ¿seguro que hacemos las cosas bien con nuestros hijos?. En el parque en concreto yo veo exactamente el mismo problema con los niños.
No digo que sea tu caso, porque el simplemente el hacho de que lo menciones me hace pensar que estás atento a tus hijos y a sus necesidades. Pero también he observado a madres que los llevan a los parques sólo porque hay que hacerlo y más bien los sueltan por ahí permitiendoles hacer de todo y aprovechando para conversar entre adultos.
En cuanto aque el perro te la lie, no lo veo vergonzoso. Puede ser incluso una buena oportunidad para que el perro reciva una de esas enseñanzas de la vida. Aunque por supuesto no es que sea cuestón de ponerle en riesgo para que aprenda, más bien es que si tu le estás enseñando unas normas y el insiste ensaltárselas, la vida ha de darle una lección y el tiene que afrontar las consecuencias.
En el caso concreto del saludo en concreto, sería bueno que entre perros conocidos aunque se lleven bien habria que utilizar unas normas que nuestros amigos aprenderian por extensión para el resto de nuevos amigos que pudieran hacer ¿O no?.

ausie dijo...

Se que es otro post, pero pido disculpas por mis continuas faltas ortográficas, mis continuas faltas de espacios entre palabras y mis comidas de letras dentro de algunas.
Espero que el texto se pueda entender. Creo que me ocurre porque le pongo demasiada atención a lo que quiero decir y cero atención a lo que voy escriviendo y como.
En fin espero que al menos se capte lo que intento explicar.

Asher dijo...

Primeramente saludar a todos por Los multiples e interes antes articulos que aqui exponeis y la posibilidad de contar dudas y experiencias con nuestros peludos.

Estoy muy de acuerdo en que no les viene mal a veces que entre ellos se aclaren las cosas cuando por ejemplo, un perro aborda a otro de mala manera, pues ellos, en su lenguage seguro se entenderan mejor que cualquier conducta que nosotros queramos enseñarle.
En cuanto a normas para el saludo, primeramente seria necesario calmar esa ansiedad que en ocasiones pueden mostrar al ver a sus congeneres, como si fuera el ultimo que fueran a ver. Vamos, permanecer tranquilo y sobretodo no acceder a los otros perros en ese estado, pues sin querer recompensamos esa mala conducta.
Otra cosa es que por nuestro ritmo de vida vamos tan rapido y apurados que no prestamos atencion a estos errores o decimos... si tengo que esperar a que este se calme me dan las uvas! y le acercamos directamente en ese estado

ausie dijo...

De acuerdo contigo Asher.
Si tenemos que esperar nos dan las uvas ;)
Sobre todo porque las cosas las solemos hacer sin una buena preparación, se nos presenta una situación y improvisamos sobre ella.
Ellos se entienden entre ellos como nadie, pero debemos preparar los encuentros con otros perros que sepan lo que tu deseas que tu perro aprenda. Vou a ver si encuentro un vídeo y lo enlazo.

SIEMPE ESTARAS EN MI MENTE ASIA

Ficha básica del pastor australiano

  • Altura a la cruz: de 51 a 58 cm en los machos y de 46 a 53 en las hembras
  • Peso: de 25 a 29 kg en los machos y de 18 a 25 kg en las hembras
  • Capa: tricolor negro, tricolor rojo, azul mirlo, rojo mirlo y bicolor en todad sus capas
  • Promedio de vida: unos catorce años
  • Carácter: estable
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: perro pastor y de compañia
  • Necesidades del espacio: más que de espacio tiene necesidad de ejrcicio
  • Alimentación: unos 400 g. de alimento completo seco
  • Arreglo: cepillados regulares en perros dedicados a la compañia
  • Coste mantenimiento: medio.
  • Es un perrro perteneciente al grupo 1 (perros de pastor) y su alta en la FCI data de 1996

LOS CACHORROS DE MEGHAN

pastor australiano

pastor australiano